martes, 30 de diciembre de 2008

Los Contenidos de Marca construyen Marcas Culto


Muchas reflexiones debemos hacernos para el 2009 en cuanto a ¿Qué le está diciendo nuestra marca al consumidor?
No es una reflexión en términos de ¿Cuál es mi
Unique Selling Proposition ó Cuál es mi Promesa Básica / Beneficio Ulterior? Sino una en términos de ¿Qué le está diciendo mi marca a la gente? ¿Cómo conversa la marca con los consumidores?
El mercado venezolano está lleno de marcas aburridas que sólo hablan limitadamente de si mismas y en monólogo. Además lo hacen primordialmente en medios masivos donde la interactividad es imposible. No hay forma que el consumidor les pueda contestar para al menos iniciar una conversación...
Es importante que para el 2009 pasemos el suiche de ser Megamarcas a ser Marcas Culto, o sea marcas queridas y admiradas por los consumidores. En otras palabras, tratar de iniciar una conversación con los consumidores para el año que viene podría darle una nueva dimensión a su marca que la haga más cercana y querida por todos.
Para ello el comienzo es replantearse la estrategia de marca. No pensar en el USP o formatos tradicionales parecidos sino plantearnos una nueva forma de concebir la marca y comunicarla en medios no tradicionales. En vez de marcas que prometen beneficios tratar de tener marcas que cuentan un cuento.
Imaginemos por un momento una estrategia de marca con los siguientes componentes:
1)
El Mito: ¿Cuál es la historia de origen de la marca? ¿Cómo nació? Esa historia cotidana La calculadora HP que vendió Wozniak y el Van VW que vendió Jobs para fundar Apple, el garaje donde nació Harley Davidson o HP o Apple, Michael Dell trabajando desde su habitación de estudiante para fundar Dell, Gates abandonando Harvard para fundar Microsoft (lo mismo hizo Zuckerberg de Facebook). O en Venezuela un Evenpro que comenzó con Santiago Otero como surfista haciendo eventos de surf o un Churromanía que nació cuando Ariel Acosta-Rubio y sus socios no sabían que hacer con un local comercial que recibieron como parte de pago en Puerto la Cruz y se les ocurrió montar una venta de Churros o un Juan Carlos Escotet liderando la primera adquisición Hostil en la Bolsa de Caracas para comprar el Banco de Venezuela en los 80 que de alguna forma fue semilla para Banesco.
2)
La Tribu: Lograr que un grupo de consumidores adore la marca y en cierta forma la asuman como suya: la defiendan, la critiquen, la mejoren, etc. Mucho poder tendrá la marca si logra identificar consumidores Adorers y además registrarlos en una base de datos para consentirlos y cultivarlos.
3)
Los Ritos: Las formas especiales de consumir que son unicas para la marca como el pedacito de limón para la cerveza Corona, el proceso de inicializar un computador Apple, el queso a la plancha de Paisa, El "PIN" de Blackberry. Formas de consumir que se convierten en parte de la cultura del consumidor. También estos ritos puede ser canciones, un nuevo lenguaje inmerso en la arquitectura de marca, etc...
4)
El Unique Brand Experience: Esa experiencia de marca única, memorable y relevante para la construir la relación marca-consumidor. No se trata de tener múltiples experiencias de marca en cada punto de contacto, sino de desarrollar "una" sola experiencia que sea propiedad exclusiva de la marca: Por ejemplo el Fun Race para Toyota, el ambiente de una tienda Farmatodo o Excelsior, las fiestas Smirnoff Experience. A veces las marcas se desgastan diseñando varias experiencias de marca para todo el año cuando lo que tiene que hacer es una experiencia de marca para varios años.
5)
Los Opositores: Este componente de la estrategia de marca culto es polémico y complejo, pero muy lógico. Las marcas deben tener enemigos para poder generar un culto que proviene de la diatriba entre los Adorers y los Opositores que potencie, acelere y amplifique el "Boca a Boca" de las marcas. Para ello la marca debe contribuir a la creación de opositores a la marca. Recordemos las protestas de los consumidores en los 80 cuando Coca Cola retiro la Coca Cola clásica de los anaqueles para introducir New Coke pidiendo la Coca Cola de vuelta (La verdad es que uno no sabe si esto fue una jugada al propósito de Sergio Zyman - CMO de Coca Cola de la época - o el mas grande error de marketing de la historia como se nos ha dicho) o cuando ocurrió en Venezuela el genial Switch de Oswaldo Cisneros de Pepsi a Coca Cola que dejó a Pepsi sin market share y que puso a los venezolanos a odiar o amar a Coca Cola. Yo mismo propicié desde Movilnet la guerra de los celulares con el lanzamiento del Dr. Antiklon a finales de los 90 que algún daño hizo a Telcel en market share. Ni hablemos de lo que ha hecho Chávez en éste ámbito..
Siento que desde principios del 2008 ya algunos anunciantes están explorando estos temas con curiosidad y deseo de aprender. Yo mismo he hecho varias asesorías en éste sentido durante estos pasados meses.
Food for thought como dicen los imperialistas, pero en mi opinión los Contenidos de Marca para la construcción de Marcas Culto será la nueva Megatendencia del nuevo siglo en Venezuela por los próximos años. Lo irónico es que nada de eso se construye con medios masivos ni con estrategias de marca tradicionales.

César Prato
cprato@ideismo.com

2 comentarios:

  1. Excelente comentario, o más que comentario...

    Acertada la opinión/recomendación de que las empresas ( y los empresarios!!!) deben subirse las mangas y ponerse inteligentes y creativos.

    Pero que dificil es. Cada crisis que vivimos, y que por supuesto toca y afecta el negocio de las Marcas ( mercadeo, publicidad,etc,etc)oímos lo mismo. No va a haber precompra, ahora el mercadeo será de vendedores y no de compradores... En fin, comentarios cada uno adaptado a su época.

    Recuerdo cuando los saqueos del 27/28 F, que en el Banco de Venezuela ( yo esta be como vp de ARS y llevabamos la cuenta)vivimos un caso muy curioso

    En La Urbina ( frente al barrio de Petare) existen varias oficinas de Bancos. Todas fueron saqueadas menos la del Banco de Venezuela.

    Un sencillo análisis nos llevó a la siguiente conclusión. Por dos razones esta oficina habia sido respetada.
    El Banco de Venezuela desarrollaba hacía 14 años un profundo e impactante Programa de Arborización y Donación de Arboles frutales a nivel nacional y debidamente difundido en los medios

    Lo otro que hacie el BDV era desarrollar en los barrios de Caracas un programa llamado VECINO de asistencia medico odontólógica gratuita. Eran dos camiones que llevaban equipos y médicos /odontólgos a los barrios en visitas programadas que duraban hasta un mes en cada comunidad

    Pues saben ustedes donde estaban trabajando las dos unidades en el mes de febrero del 89? Si, en Petare.
    Casualidad? No creo.

    Luego el Banco sacó ( y publicitó) una serie de comerciales donde la Junta Directiva aprobaba créditos preferenciales a los comercios afectados por los saqueos.

    Este es un buen ejemplo de lo que se puede y debe hacer en RSE.

    César: NO comentaste el caso de CoolCard. Allí creamos los famosos "opositores". Todo aquel que no tenía CoolCard era "gallo" y no estaba en nada
    Además logramos el efecto TRIBU ( recuerdan los festivales de música CoolSummer?) y le agragamos valor y sentido de pertenencia a las líneas de prepago, que ya sabemos cómo eran antes de CoolCard ( Recordemos a Andrés Gallaraga con Telpago !!!!)

    Bueno, en fin, otra crisis más para ver quién tiene las ruedas bien puestas

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  2. En Musipán El Reino estamos trabajando en experiencias de Marca bien interesantes

    Aunque no lo crean ( nosotros tampoco lo creíamos hasta que nos lo dijeron en una reunión de la IAAPA en Méjico), Musipán es el primer y único parque temático de humor del mundo ( La IAAPA es la asociación mundial de parques de atracciones. Ddata de 1918 y tiene más de 40 mil miembros alrededor del mundo)

    Este negocio de la diversión y el entretenimiento es bien interesante y en Venezuela el mercado aun está empezando a desarrollarse en sus etapas embrionarias.
    O sea que hay mucho por hacer todavia.

    En Octubre creamos la AVAPA ( Asociación Venezolana de Atracciones y Parques) Este es el primer esfuerzo serio y gremial para afrontar el crecimiento del sector de forma programada y sustentable.

    Despues les cuento más de todo esto. Saludos

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