miércoles, 31 de diciembre de 2008

Responsabilidad Social Empresarial 2009


Algunas de mis reflexiones para el tema de RSE en el 2009 que podrían convertirse en Quickwins para las empresas que buscan capitalizar estratégicamente el tema este venidero año:

1) Locación, Locación, Locación: En Caracas ya hay Gobiernos No Oficialistas en sectores populares (Municipio Sucre y Estado Miranda) por lo que no hay excusas para comenzar a trabajar proyectos cerro arriba con Organizaciones de Desarrollo Social que por cierto ya trabajan desde hace tiempo en estas zonas pero sin apoyo gubernamental ni suficiente apoyo de la empresa privada. Hay proyectos hechos, por empezar y ya en marcha que son maravillosos y sólo están esperando por el apoyo comprometido y apasionado de la empresa privada. Esto puede demostrar al país como la Empresa Privada y el Gobierno pueden trabajar en equipo con rapidez y eficiencia. Se acabó la espera , las condiciones están dadas, no hay más excusas.

2) Más inversión inteligente: Nuestras inversiones en RSE tienen que ser medibles, auditables y socialmente rentables. Hay que trabajar con indicadores claves de rendimiento. Es bueno sincerar esta realidad porque la empresa privada (a menos que sean Corporaciones enormes) no tiene forma de tener esta metodología in-house. Tenemos que canalizar la inversión de RSE a través de asesores y especialistas que actúen como interlocutores válidos entre la empresa privada y los ODS's con sus proyectos . Hay varias organizaciones en este sentido en Venezuela. En mi opinión la más robusta es Venezuela sin Límites (www.venezuelsinlimites.org) en materia de capital humano, metodología, sistemas y alianzas estratégicas. La recomiendo ampliamente. Siempre he dicho que es preferible invertir con otras empresas en proyectos bien dirigidos y de gran impacto social, que en proyectos exclusivos de nuestra empresa con nuestra propia causa y resultados cuestionables.

3) Nuevo enfoque de Marcas Socialmente Responsables: Adicional a que las marcas comerciales inviertan en proyectos de RSE, es muy importante que comiencen a desarrollar y lanzar nuevos productos dirigidos a la base de la pirámide. No sólo es importante que un detergente contribuya a recoger y entregar ropa usada limpia a las comunidades más necesitadas, sino que más importante aún es que logre vender detergente de calidad a esta mismas comunidades a precios realmente accesibles. En otras palabras, mercadeo rentable para la marca, al servicio de la RSE y que mejora la calidad de vida de los consumidores. Para ello es importante meterse en estas comunidades y estudiar a fondo los hábitos de consumo de sus habitantes. Procter & Gamble ha sido un ejemplo en el mundo de como hacer esto bien hecho. Prepago en telefonía celular, TV por cable e internet es otro buen ejemplo. Cada marca importante se debiese plantear este reto para el 2009.

4) Proyectos de RSE sindicados de alto perfil comunicacional: No todas las empresas pueden tener proyectos de alto perfil en materia de RSE. Y menos con las restricciones presupuestarias de marketing communications para el 2009 producto de la recesión generalizada. Lo recomendable es hacer proyectos de alta visibilidad compartidos con otras empresas. Un buen ejemplo es la marca RED promovido por Bono. Las marcas como Apple, Gap, Starbucks hacen cobranding con RED para contribuir a la causa de combatir SIDA en el Africa. En este caso cada vez que compramos productos identificados RED de cada una de estas marcas estamos contribuyendo con la causa porque una parte de ese precio se convierte en aporte automático del consumidor con matching fund de la empresa anunciante (www.joinred.com). Venezuela sin Límites tiene un maravillosos proyecto en este sentido llamado DAR donde las contribuciones a las causas se hacen por Premium SMS al short code DAR precedido de la palabra a la cual la contribución va dirigida. Con un convenio que existe con las 3 operadoras el monto completo del costos del mensaje va directamente a la causa sin que hayan deducciones que no sean impuestos de Ley. Maravillosa oportunidad para en vez de dar, por ejemplo, limosna en la calle cuando vemos al indigente, enviemos la palabra limosna al número 327 (DAR) y la Fundación Techo (dedicada a la causa específica) reciba el aporte.

Feliz Año 2009 para todos!!

César Prato
cprato@ideismo.com

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